Diseño de Hoteles 4.0 “Innovación y Eficiencia”

Bajo el título Diseño de Hoteles 4.0 “Innovación y Eficiencia”, acudimos el pasado jueves 11 de octubre, al encuentro profesional que tuvo lugar en las instalaciones de Grupo Cosentino de paseo de la Castellana, bajo organización y moderación de Grupo Evetson.

Durante la mañana, pudimos disfrutar intensamente de una amalgama de conceptos que enriquecieron más, si cabe,  la variedad de contenidos con que nos iba a regalar la jornada de Diseño de Hoteles 4.0

Los ponentes que integraban los diversos contenidos de la exposición (ver al final), están  vinculados al mundo de la arquitectura, la decoración, la eficiencia energética  y la gestión de activos, por lo que pudimos recoger una visión global, llena de matices dignos de tener en cuenta bajo un mismo referente “Vanguardia”.

Gracias a que estuvimos muy atentos a cada una de las disertaciones y las tendencias más resaltantes del Diseño de Hoteles 4.0, pudimos extractar opiniones y conceptos que presentamos a continuación para aquellos que no pudieron asistir…

 

  • Incorporación de nuevos materiales más sostenibles a las nuevas edificaciones.
  • Modernización de instalaciones existentes mediante una Rehabilitación eficiente sin que por ello pierdan su identidad.
  • Utilización de tecnología bajo impresión 3G en los nuevos proyectos.
  • Control global del establecimiento, desde la sencillez para llegar a todos los perfiles de potenciales clientes.
  • Se debe facilitar que el espacio se convierta en un lugar de trabajo a la vez que un elemento de disfrute.
  • Aunque la propiedad y el operador tengan un enfoque diferente, debemos implementar una rentabilidad de los espacios como consecuencia de un equilibrio en la gestión.
  • Hay que crear polivalencia para intentar y generar una implicación cercana del cliente al hotel y al entorno.
  • La visión del cliente en base a fidelización debe contemplarse a largo plazo.
  • Es de vital importancia la integración de la robótica desde la simplicidad y el sentido común para poder aglutinar diferentes culturas.
  • La mezcolanza entre turistas y clientes locales hace mucho más atractiva la estancia para el cliente, dentro de una expectativa de servicio global.
  • En cuanto a Rehabilitación, es vital el aislamiento térmico acústico, así como la climatización. Sostenibilidad = Ahorro
  • Integración en alza de los elementos de construcción prefabricados para ahorrar tiempos de ejecución.
  • La industrialización permite cumplir los plazos.
  • El futuro más inmediato es Sostenibilidad.
  • La aerotermia se considera energía renovable. Este punto nos resulto particularmente novedoso y atractivo para poder optimizar especialmente las terrazas y azoteas.
  • Rescate de la artesanía y oficios en extinción para dar un valor añadido a la experiencia del cliente.
  • El tema hotelero se dirige hacia la experiencia personal. Siendo el objetivo: Conectar con el lugar, crear el concepto y la diferenciación mediante la personalización.

 

Hemos querido esbozar sólo los matices que a nuestro entender recogen una evolución en la forma de interpretar el enfoque constructivo y comercial del sector Hotelero.

Un enfoque de servicio que se entremezcla sutilmente con la capacidad de provocar mediante experiencias exclusivas, la fidelización de un cliente que reclama un trato diferencial.

 

El panel de conferencistas del evento Diseño de Hoteles 4.0 “Innovación y Eficiencia”, fue sencillamente de lujo:

Álvaro Otamendi, Arquitecto fundador en Alta 3 Arquitectos

Carlos Hernández-Carrillo Arquitecto Socio en Estudio B76

Elisa Rodríguez, Studio Leader at Rockwell Group

Gema Alfaro, Partner Architect & Property developer en Alfaro-Manrique Atelier

José Ángel Gamallo, Jefe de Producto Danosa

Mar Vera, CEO en ENVES diseño interior y Welcome Design

Rodrigo Martínez, Director de Innovación y Desarrollo en Gestión de Activos Turísticos GATGrupo Garayar

Susana Olivo, Ingeniera de Ventas en Lumelco

 

Nota: Las descripciones y comentarios vertidos en este artículo no son objeto de opinión, queriendo haber extractado de forma imparcial, solamente los conceptos recogidos en el acto.